Caso Unitec


David contra Goliat

Marco situacional

Unitec es una de las universidades privadas más prestigiosas de Honduras, con una trayectoria de más de 20 años de excelencia que le ha valido el respeto de la sociedad no sólo de Honduras, sino internacional. En 2005 pasó a ser parte de la red de universidades privadas más grande del mundo: Laureate Internacional Universities, Unitec pasó a convertirse literalmente lo que su eslogan promueve: “La Universidad Global de Honduras”, trayendo consigo muchas mejoras a la Universidad que debían proyectarse en su imagen gráfica.

Eran muchos los Golitats a los que nos enfrentábamos: Un logo con una tradición de 20 años, tiempo en contra, muchos tomadores de decisiones. Pero como David… VENCIMOS eso y más.



Diagnóstico

Podíamos elegir entre varios caminos: Cambiar el logo drásticamente, cambiarlo ligeramente o  evolucionarlo. Cada opción tenía sus ventajas y desventajas. El grupo foco nos dio un norte sobre el cuál avanzar, con ellos detectamos elementos que hacían memorable a la marca: colores, formas, tipografías. ¿Debíamos o no matar eso?.
“why fix it if it aint broken”.

Pudimos haber sugerido un cambio drástico, pero sólo si lo actual no diera cabida a mejorar, analizamos que eso era posible y nos dimos a la tarea de potenciar las fortalezas de la marca, basándonos en su visión “… ser para el 2015 la mejor universidad de Centro América”.

Solución

El  nombre pasó a escribirse de mayúscula serif, a minúscula san serif, definiendo así una nueva tipografía institucional. Variamos la tonalidad de los colores rojo y azul. Le dimos una historia que contar a la intersección de la “U” y la “T”, quienes ahora formaban el “número 1” proyectando así la visión de Unitec de “ser  para el 2015, la mejor universidad de Centro América”. Finalmente eliminamos el viejo círculo que englobaba la intersección de la U y T, reemplazándolo por una forma única, propia de Unitec, una forma versátil (sus aplicaciones son ilimitadas) así como la misma universidad, capaz de adaptarse a cualquier necesidad.

La nueva imagen fue aplicada a todas las submarcas, departamentos internos, iconografía, señalética, rotulación, layouts institucionales, uniformes… la historia de David y Goliat, sin duda… todavía tiene vigencia.



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